lunes, 9 de enero de 2012

“Equipo de limpieza” la verdad de su utilidad.


Cuando comenzamos a introducir animales en nuestro acuario es normal escuchar de otros compañeros, leer en foros y aceptar la recomendación de los comerciantes sobre “primero equipo de limpieza”, ahora después de mi experiencia en este mundillo puedo asegurar que ni es equipo ni es de limpieza.

Los caracoles:

             Arenícolas: inútiles en tan poco espacio pues la roca resta mucho espacio sobre la arena quedando pequeñas manchas de arena para que ellos puedan vivir, al final de la semana esos pequeños claros están limpios y mueren los caracoles por inanición.

-          Alguívoros: tan inútiles como los otros, solo hay evidencia de su acción sobre nuestros cristales y como muestra nos encontraremos por las mañanas las marcas en los cristales de su trabajo nocturno, nunca los he visto comer sobre las rocas.



Las gambas:

-          Lysmata amboinensis: inútil, no limpia ni desparasita, si creemos que va a suceder como en la escena de “ Finding Nemo” donde la lysmata deja brillante al pez payaso la llevamos claras. La única acción que hace esta superviviente en nuestro acuario es que a la hora de alimentar corales con alimento fresco, abstenerse allí llega la lysmata ladronzuela que le robará el cachito de comida que tú con tanto primor has colocado sobre el coral. Si tenemos la intención de comprar en un futuro corales que requieran de alimentación manual no compréis este invertebrado. También son muy dadas a cortar y despedazar caracoles con sus tenacitas. También puede atacar a otros invertebrados como los poliquetos llegando a partirlos en dos.

Lysmata Amboinensis


-          Lysmata debelius, es muy bonita con ese rojo intenso pero no tengo conocimientos de cómo se comporta en cautividad.

-          Lysmata Wurdemanni, también desconozco su comportamiento en cautividad pues tampoco es una especie que hay mantenido, si conozco su uso para eliminar Aiptasias.

Las estrellas:

- 
-          Archaster Typicus: Condenadas a muerte en acuarios de menos de 100L, si el dependiente del comercio que frecuentes tiene algo de ética y moral te recomendará eso mismo que no te la lleves si tu acuario es pequeño. Yo he llegado a mantener dos en 50L una locura, que pocos escrúpulos. Le ocurre como a los caracoles arenícolas, una vez limpia las únicas zonas arenosas que tiene el acuario muere por inanición.

-          Linckia laevigata: otra condenada a muerte, es una estrella muy delicada en su alimentación y cuidado. No es una estrella apta para principiantes ni acuarios pequeños mucho ojo con eso.

-          Ofiuras: En la mayoría de los casos son carroñeras, estas sobreviven mucho mejor en nuestros acuarios ya que se alimentan de cualquier residuo que quede de comida. También pueden cazar pequeños invertebrados, solo hay que vigilar su tamaño porque también aumentara su voracidad y podría terminar atacando lo que no debe.

Ophiura


Los cangrejos:

-          Mitrax Sculptus: Come valonias vorazmente, también come cualquier alga que se ponga en su camino ya sea macroalga cultivada por nosotr@s o macroalga que haya en las rocas. Termina con todo, la desaparición de las algas está asegurada con este cangrejo. También acepta restos de comida de los peces ya sea artemia como escamas. Hay que tener cuidado con algunos invertebrados como pueden ser los plumeros ya que su envoltorio está recubierto de algas y el cangrejo terminara por consumirlo si se pone a su alcance. Una vez acabadas las algas es capaz de alimentarse del alga calcárea así que si quieres ver tus rocas de un color rosa permanente no incorpores este cangrejo a tu acuario. No es aconsejado para acuarios menores de 70L.


Mitrax crab
-          Ermitaños: muy similares al Mitrax pero estos no se comen la mayoría de las algas, algunos atacan algas pero con menos frecuencia, sus costumbres son detrívoras y carroñeras. También puede atacar la alga calcárea cuando alcanzan gran tamaño.  También se alimenta de pequeños invertebrados del acuario.

Los erizos:

-          Nada recomendados para acuarios pequeños, los alguívoros tiraran todas las piezas que no estén fijadas a las rocas e incluso pequeñas rocas pueden ser desplazadas por estos.


Conclusión : Antes de introducir los invertebrados hay que pensar que necesita verdaderamente nuestro acuario, que otros animales voy a mantener y cual es su compatibilidad con esos invertebrados.  
La mayoría son animales bellos pero no debemos dejarnos llevar por eso sino por las necesidades del hábitat que estamos construyendo. Hay multitud de casos en los cuales una simple Lysmata ha causado un daño en algún coral de gran valor no intencionadamente sino como daño colateral al querer conseguir su alimento.

2 comentarios:

  1. Me parece que en esta entrada no vamos a coincidir, aunque te entiendo, un buen marinero vasa sus opiniones en experiencias, y si con algo no has logrado un buen funcionamiento... lo que suelo decir yo, "lo que en un acuario funciona, en otro no"

    Yo con los caracoles he obtenido buen rendimiento y longevidad, los que compre hace un año aun están por el acuario y cuando cae comida al suelo, se desentierran y van como locos a por ella, también hacen buena labor aireando la tierra evitando posibles acumulaciones detritus, ciano etc...

    Sobre Lysmatas, he probado 2 especies, hasta que llego el Halcón y se metió una paellita...
    La amboinensis a mi si me ha ayudado en la desparasitación de un Scopas con punto blanco hasta en las cejas y no me ha ocasionado mas problema que, cuando quería dar de comer a las estrellas, se metía por debajo... y les robaba la comida.
    Quizas algo territoriales si queremos meter otra clase de gambas, metí la Lysmata seticaudata, la tenia amargada.

    Estrellas: Creo que son el único método real de tener una arena limpia, la archaster yo la tengo como sabes en 90 litros, de momento no he registrado el problema que tu dices, me tiene el suelo impoluto, una vez surgió la duda en algún foro de...que le faltaba a alguna un brazo, al parecer se lo comen, esto no se si sera cierto, pero yo por si acaso, les suelo enterrar trozos de gamba o mejillon.
    (De ahi que ayer te pidiera consejo sobre pinzas largas...)

    Tengo el mitrax, pica de todo menos las algas valonia, tengo hermitaño, no se a que se dedica, siempre le veo en el mismo sitio y tiene por costumbre coger la concha que mas pesa, es cabezón de cojones.

    Si es cierto que si no tienes los corales bien sujetos...te los tiran y a ellos plin que te moleste.

    Sobre los Erizos puedo hablar del caso de mi amigo Humberto, metió uno grande y le dejo el acuario sin coralina, unas malas bestias comiendo algas.

    Te olvidas de algo importante, los gobios, aquí si que se puede aplicar el caso de las Archaster, tienen un metabolismo tan rápido y una actividad tan brutal que por mas que se les ofrezca comida, cascan. Yo tuve dos, Sygnigobius biocellatus y el ambligobius phalaena, ambos murieron de inanición, no he vuelto a comprar y dudo que lo haga...pero menudas excavadoras.

    Estoy de acuerdo en tu ultimo mensaje, ha que fijarse en compatibilidades y no dejarse influir por los "chorizos" de las tiendas, aquí en Madrid conozco unos cuantos que te venderían a su madre con escamas pintadas.

    Buen entrada!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contestar!!

    Como bien dices amigo Javi en cada acuario sucede algo distinto. Hay que partir desde el punto que no tenemos proveedores iguales para comparar los resultados como ocurriría en un buen estudio de la "funcionalidad del equipo de limpieza" yo como hablo por experiencia propia. Puede que tus caracoles como los de muchos otros aficionados sean mas resistentes en los acuarios que los que he comprado yo, también decir que el espacio libre que había en mi arena era de unos pocos cm2. Las gambas son otra historia esas lysmatas asesinas!!..jejeje y la estrella pues tienes mayor espacio y también proviene de otro sitio distinto al mio. A mi me duraron 4 meses más o menos. los gobios pues otra de lo mismo, mi amigo Fran tiene su Valenciennaea desde hace 1 año y perfecta, si es que no hay nada fijo en esta afición.

    Saludos

    ResponderEliminar