lunes, 15 de agosto de 2011

Una vez que tenemos nuestra urna es hora de hacernos con los materiales necesarios para el buen funcionamiento del acuario.

Skimmer: Eliminador de proteínas. Las sustancias nocivas del acuario como restos de comida (compuestos orgánicos) y las heces de los peces son eliminadas al unirse a la superficie de las burbujas que forma la bomba del skimmer en el cilindro de mezcla, esta al ser más ligera sube a la superficie saliendo a la copa del skimmer y acumulándose en forma de una pasta marrón-verdosa o en forma de agua verdosa-amarillenta. Es fundamental en un acuario con peces para eliminar el exceso de materia orgánica y hacer un acuario habitable.
En mi caso utilicé en un primer momento un skimmer de capacidad de 150L/h con dos peces de habitantes, los nitratos no bajaban de 30ppm, cambie el skimmer por uno de 1000L/h y actualmente tengo en el acuario 2ppm de nitratos con 4 peces, el color de los corales ha mejorado muchísimo y la calidad del agua.


Bombas de circulación: Para desplazar el agua de unas zonas a otras del acuario de manera que no queden zonas donde se den procesos de anaerobiosis es imprescindible una bomba de movimiento que imite el movimiento natural del océano o del mar. Además es la manera de que el alimento llegue a los corales así que como las sustancias necesarias para la supervivencia de estos. Cada tipo de coral necesita de un tipo de movimiento, el coral blando necesita menor movimiento que un coral de tipo calcáreo (sps). Para un acuario mixto como es mi caso usé una bomba de 1500L/h, el movimiento es bueno, no es estresante ni para los peces ni para los corales. las bombas las orientaremos hacia la superficie para que rompa la película que se forma de grasa y así pueda eliminarlos el skimmer una vez mezclados con el agua.

Iluminación: La iluminación es otro de los factores de los cuales va a depender el estado de salud de nuestro acuario, no podemos escatimar en este sentido usando tubos de la mejor calidad para el acuario. Los tubos son especiales para acuario filia marina, la gran mayoría van de los rangos de 6500º Kelvin(temperatura de color) hasta 20.000ºKelvin. Menos de 6500ºK podemos tener problemas de algas. La vida media de estos tubos es de 6 a 8 meses, tendremos que sustituir los tubos por otros, no todos de golpe sino que iremos sustituyendo ejemplo de 4 tubos, 2 y posteriormente los otros dos. ¿Cuanta iluminación necesitamos en nuestro acuario? Existe una regla para su cálculo, 1W por litro de agua. Si tenemos 60L tendremos que poner 60W de potencia en nuestro acuario. En mi caso usé dos tubos de 24W de 15.000ºK, ya que lo que más abundaba eran corales con exigencia media de iluminación. Para coral de tipo sps si se debe respetar la regla de 1w/L si queremos obtener buenos resultados de crecimiento y color.
Existen varios tipos de pantallas en el mercado con un numero variado de tubos y de varias maneras de apoyarlas en el acuario. las pantallas pueden ir apoyadas por soportes sobre los cristales o colgadas al techo de la habitación.

Termocalentador: Resistencia capaz de calentar el agua del acuario y mantenerla a la temperatura deseada, entre 25º y 26,5º. 

Termómetro: necesario para controlar la temperatura del acuario, la temperatura no puede fluctuar de manera sin control pues pude ser un peligro para nuestros habitantes. Se pueden usar ventiladores para bajar la temperatura en el caso de que suba o enfriadores especiales para acuarios.

Filtro exterior o interior: No es un elemento indispensable de nuestro acuario pero son útiles cuando queremos someter a filtración el agua del acuario pasando por resinas o carbón activo.



Próxima entrada: Material II y Roca viva.

3 comentarios:

  1. Buena entrada Angela!! Todo necesario para el buen funcionamiento de un Reef

    ResponderEliminar
  2. Si, yo cuando empecé no sabía ni que era un skimmer... Saludos Javi.

    ResponderEliminar
  3. No importa saber q es, si no que es necesario.
    Un saludo!

    ResponderEliminar