viernes, 22 de julio de 2011

La Urna


Elegir el tipo de urna es uno de “quiz” que mucha gente se plantea a la hora de poner un acuario. Existen acuarios de distintas formas y tamaños, desde acuario clásico rectangular, hexagonales, cubos, esquineros, con cristal curvo…etc. Antes de elegirlo debemos más o menos tener visualizado el tipo de acuario que queremos tener, número de peces (aproximadamente 1L por cm de pez), estructuras internas, aquascaping…etc. Una vez que tenemos claro que volumen deseamos y forma queda otra decisión si usar los acuarios que hay en el mercado o fabricarlo nosotros mismos.
En mi caso decidí por cuestión económica comprar los cristales a un cristalero y fabricarlo yo.
Una guía sobre dimensiones más habituales y grosor recomendado de cristal es esta.

-         54L espesor de cristal de 4mm
-         72L espesor de cristal de 6mm
-         96L espesor de cristal de 6mm
-         120L espesor de cristal de 6mm
-         144L espesor de cristal de 6mm
-         200 L espesor de cristal de 8mm
-         240L espesor de cristal de 8mm
-         300 L espesor de cristal de 8mm
-         >300L espesor de cristal de 10mm

Materiales

-         5 cristales bien cortados, con los cantos rematados para evitar cortarnos, hay que pedir al cristalero que no nos los esmerile los cantos pues entonces la silicona no se adhiere bien.
-         Alcohol, acetona, aguarrás u otro disolvente orgánico que nos permita limpiar de grasa los cristales antes de pegarlos. Esa grasa proviene de nuestras manos hay que procurar una vez limpios no volver a tocar los cantos sino se tendrá que repetir la limpieza.
-         Silicona, en el mercado hay varias marcas especializadas en este tipo de silicona especial para acuarios. Como son Olivé, Orbasil K-94, aquasil de JBL..etc., en particular en mi proyecto usé Orbasil K-94 transparente, al ser transparente la luz pasa a través de ella dando una sensación de continuidad en el acuario.
-         Cinta americana para asegurar una vez pegados los cristales.


Buscamos una superficie estable donde extendemos los cristales. Otras recomendaciones de pegado indican otra manera de pegarlos pero voy a poner como yo lo hice.
Pegado de acuario cúbico , linea roja es silicona.


De esta manera le doy mayor fuerza al cristal del fondo al encontrarse abrazado por los demás cristales no de la manera clásica los cristales laterales apoyan encima del fondo de manera que ejercen aun mas fuerza junto que con la que ejerce el agua al fondo.

Para mantener los cristales y que conserven sus ángulos perfectos se puede usar libros haciendo presión, con la ayuda de la cinta mantenemos esa posición.

Dejamos secar según las indicaciones del fabricante de la silicona. Yo suelo dejar unos 4 días de secado después lleno el acuario dejando un par de días de prueba para comprobar que no existen fugas. 


Próxima entrada: Materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario